‘en europa se vive el metal’

betsy bitch
‘en europa se vive el metal’

***

Betsy es la cantante de la afamada banda angelina de heavy metal de los ochenta, Bitch. La sensual vocalista me invitó a su morada a compartir una buena charla, con champán de por medio (en realidad yo no bebí, sólo ella), y la conversación se fue desarrollando cordialmente mientras que su Dakota buscaba parte del protagonismo. El grupo Bitch editó al menos tres discos de estudio y un ‘Grandes éxitos’, mientras que Betsy como solista tuvo bajo el brazo un lanzamiento. De todo esto hablamos. Pasen y lean…

Hola Betsy…

Betsy: ¡Hola!

¿Qué estás bebiendo?

B: Mi bebida de favorita: champán.

Cuéntanos qué es de tu vida. Sé que estás aquí en Los Angeles, y que tienes un aspecto fantástico…

B: Gracias… espera (se arregla el pelo), ya está…

Ok, así que… ¿qué más se puede esperar de ti?

B: Bueno, tengo mucho más que dar. Tengo una nueva formación en la banda que suena mejor que nunca. Reemplacé a mi guitarrista original…

¿David? (pregunto asombrado, porque fueron pareja durante muchos años).

B: Sí, ya no está con la banda, y tampoco conmigo.

¡Bravo! (Risas)

B: Hemos estado juntos 24 años, lo que deja en evidencia un poco mi edad…

Entonces, tú naciste y lo conociste…

B: Lo conocí cuando cumplí mi primer año (risas). No, nos conocimos cuando estábamos formando Bitch. Yo estaba buscando entrar en una banda y el contestó al anuncio. Mi batería y yo éramos de Texas y nos vinimos aquí, y queríamos montar un grupo juntos. De hecho ellos querían a un cantante masculino, pero era mejor tener a una mujer al frente si el nombre iba a ser “Bitch”.

También supe que tu batería se casó con tu hermana, ¿verdad?

B: Si, mi batería es mi cuñado.

Qué bien, ¿y qué estáis haciendo ahora? ¿Ensayando? ¿grabando?

B: Estamos grabando, ¡aunque va muy lento! Mi guitarrista Steve y el batería Rob están haciendo la parte musical juntos. Yo también estoy haciendo algunas actividades extra curriculares, no sé si te acuerdas de la banda Witch.

Bueno, yo sabía que habías sacado un disco bajo el nombre de Betsy…

B: Si, sacamos ese disco bajo ese nombre para ver si el nombre (Bitch) nos estaba dificultando la cosa para tener más éxito; pero no hubo ninguna diferencia, así que regresamos con Bitch.

¿Y qué me cuentas de tocar en directo, de los shows?

B: Shows… ¿Gigs? Porque tiene que ser relajado como un ‘gig’…

¿Qué diferencia hay entre un show y un ‘gig’?

B: No sé, simplemente les empecé a llamar ‘Gigs” en vez de shows, pero es lo mismo. De todas maneras nos juntamos para hacer algunos shows de manera local, para ver qué hay de nuestra magia al volver a tocar. Como ahora estamos grabando, no queremos practicar para grabar y para tocar al mismo tiempo. No estoy de acuerdo con eso, pero la mayoría manda. De hecho fuimos al festival alemán “Bang your head”, ¿estuviste ahí?

No, pero habría querido ir. Sé que fue tu primera vez de gira por Europa…

B: Si, la primera y hasta ahora la única.

¿Cómo fue la experiencia?

B: ¡Oh Dios! ¡Fue increíble! El hecho de ir allí, con todos los gastos cubiertos, chofer personal, tocamos el viernes para unas doce mil personas, fue increíble. Hicimos un montón de entrevistas con la prensa. Lógicamente jamás habíamos tocado para tanta gente como esa noche, como lo hizo Dio, que fue cabeza de cartel de esa noche en la que tocamos. Tocar allí es como cuando tocábamos en los ochenta, en Europa se vive el metal, como se vivió aquí dos décadas atrás, los fans son muy apasionados. Eso fue con la formación, digamos, original, aunque jamás tuvimos un bajista estable, ni siquiera en la época en que grabamos.

Lástima que entonces no pudieras disfrutar de los fans… Es decir, sí, en el escenario, todo bien, pero de repente algún grupie… (Risas). El tema es que yo por cada mujer sensual como tú que entrevisto, entrevisto también a 20 tipos feos y peludos (risas). Por ende, siempre quiero saber cosas de las mujeres. A los músicos varones les pregunto por sus cosas con las chicas y fans, y sabiendo que estás solterita…

B: ¿Quién dijo que estaba soltera? Con David rompí hace tres años y medio, pero yo no dije nada de que estaba sola…

Bueno, ¿quién es el afortunado? ¿Esté en el mundillo? ¿es músico?

B: Yo no dije que estuviera con alguien, pero tampoco dije que estuviese sola… Vamos a dejar a la gente con la duda, ¿ok?

Ok. Lectores, os quedáis con la duda…

B: …no estoy casada…

¿Véis? No está casada… tiene unos cuarenta…

B: ¿Quién ha dicho que tengo unos cuarenta? Tú presupones que estoy soltera, que tengo unos cuarenta… Yo prefiero decir la verdad acerca de mi edad, y que vean cómo canto, para que comparen y vean. Ya tengo 51 y me gusta ver sus reacciones.

¿Qué música escuchas?

B: Escucho cosas viejas como Alice Cooper, de hecho tengo un tatuaje de él (nder: en el brazo izquierdo).

Sí, aquí tienes otros dos (tatuajes, en el otro brazo).

B: Vamos a hablar de lo que escucho o de mis tatuajes?

A ver, sé que tienes uno aquí…

B: Sí, en este brazo (el derecho) tengo el primero que me hice, que es el león, porque soy de Leo, de primeros de agosto.

Feliz cumpleaños…

B: …después le agregué un tribal, encima de ése; en el hombro esta una estrella con mi nombre. Y después el de Alice Cooper, que no es la cara completa sino la esencia de él, y en la espalda tengo uno que lo cubrí, que era el logo de Cheap Trick, y le puse un faro de la islita de New Jersey donde nací. Y tengo uno en el tobillo.

Ahí veo que tienes el último disco de Alice…

B: Si, Alice y Cheap Trick son mis dos bandas favoritas. También me gusta Priest, Whitesnake y de las nuevas camadas me gusta mucho The Darkness. Me gusta Rick Springfield, es completamente hermoso ese hombre. Rick, si estás leyendo… (Risas). Él está felizmente casado…

¿Tu tema propio favorito?

B: Tal vez la gente espere que diga temas como “Be my slave” o “Skull crasher”, que son con los que más me identifican, pero hay una canción en el disco “Betsy” que se llama “Qué voy a hacer contigo” que es mi favorita, y a mis fans no les gusta mucho porque es menos oscura y más comercial, más pulida que la típica canción de Bitch.

Gracias por la entrevista, ¡estás divina!

B: Gracias Lucas, ¡acordaos de entrar en el Myspace de Bitch!

¿Tienes otro, verdad?

B: Sí, pero ese es personal…

Yo estoy en el personal de ella… (Risas)

B: Sí, de hecho te tengo en mi top 12 creo…

¿En serio? No lo sabía. Si me lo me hubieras dicho te habría puesto en el mío…

B: ¿Cómo? ¿No me tienes en tu top?

Claro que sí… eh… No vayas a entrar a verificarlo ahora ¡eh! Espera hasta mañana. (Risas)

***

*Más info sobre Betsy Bitch:

Myspace Betsy Bitch

texto: Lucas H. Gordon