anni b. sweet una exquisita revelación.

Anni B Sweet sigue sumando reconocimientos a su talento compositivo y a su voz excepcional. La cantante y compositora malagueña ha sido elegida por los lectores de Ep3-El País Artista Revelación del 2009, está nominada a Personaje 2009 de Andalucía y ahora opta a los Premios de la Música en las categorías de Artista Revelación y de Autor Revelación.

Con tan solo 22 años Anni B Sweet se ha convertido en una exquisita revelación para el panorama musical por su voz espectacular, su talento desbordante para componer y un inglés elegante forjado en escuelas británicas. Ha sido elegida por los lectores de Ep3-El País Artista Revelación del 2009, está nominada a Personaje 2009 de Andalucía y ahora opta a los Premios de la Música en las categorías de Artista Revelación y de Autor Revelación. Es sin duda la artista con más proyección nacional e internacional de la nueva década.

La cantante folk malagueña comenzó el pasado año arrasando en la red, con más de 500.000 visitas en su MySpace, 300.000 visitas en su sitio You Tube y manteniéndose varias semanas en los primeros puestos de ventas digitales con su tema “Take on me”, una canción que ha estado sonando en un conocido spot televisivo y que forma parte de su álbum debut producido por Brian Hunt, “Start, Restart, Undo”, el cual se agotó con rapidez en su primera edición y se reeditó a finales de año con nuevas canciones y nuevo diseño. Se convirtió así en una artista omnipresente en más de cien conciertos y festivales por toda la geografía española, incluso tocó invitada en el Festival Internacional de Benicàssim, FIB Heineken 2009. Aunque el eco de su voz traspasó fronteras con rapidez, actuando en verano en Francia y realizando una exitosa gira por Argentina.

Pero el año de Anni B Sweet será sin duda 2010, donde verá publicado su disco en varios países de Europa, Asia y Latinoamérica, y en el que tiene previsto tocar por varios continentes, además de llevar a cabo una extensa gira de conciertos por toda España que comenzó el pasado 16 de enero en su tierra natal, Málaga, con un éxito sobresaliente en la sala Eventual Music, abarrotada de público y con el cartel de “no hay entradas”.

‘la la la’

Como en la mayoría de los casos, detrás de toda esta explosión musical que está lanzando a la artista malagueña a la fama existe un pasado laborioso e inconformista. Anni componía canciones ya a los siete años, eran improvisaciones a capella desde el asiento trasero del coche de su padre; bosquejos de canción inspirados por lo que veía o sentía en ese momento. Más tarde llegarían los primeros grupos: uno de versiones, otro más serio y de rock’n’roll, o aquel dúo con un amigo bajo la briosa influencia de Belle and Sebastian. Pero lo que fraguó de forma definitiva su éxito fueron sus canciones en solitario, que rezuman influencias sonoras de Bob Dylan, Joan Baez o Cat Power.

Hace tres años hizo las maletas y se trasladó a Madrid para cursas estudios de arquitectura mientras seguía componiendo y tocando en pequeños locales de la capital. El punto de inflexión llegó con la grabación de una maqueta producida por Brian Hunt y Javier Doria. Entonces llegó el éxito total en MySpace, su victoria en el concurso de maquetas de Arindelle Records y EGO, el número uno de las mejores maquetas del 2008 para la revista Mondo Sonoro, conciertos abarrotados, una invitación para telonear a Antonio Vega o su condición de fichaje estrella del FIB Heineken 2009. Y todo ello sin disco en la calle.

_texto: Óliver Yuste.

_pulsa aquí para comentar el artículo: